martes, 22 de abril de 2014

HERODES ANTIPAS.

  


El otro día vino Pilato por aquí a dar la tabarra y ahora tengo a Herodes en el jardín. A este también le había prometido narrar su historia y como ya ha pasado la Semana Santa ha venido a recordármelo Bueno empezaré ya antes de que suelte al sanedrín a soltar sus letanías.
El personaje que el Nuevo Testamento cita como uno de los participantes en el proceso que condujo a Jesús a la cruxificción no es otro que Herodes Antípas (20 a.C-39 d.C), tretarca de Galilea y Perea en aquellos años convulsos de dominación romana.
Era hijo de la samaritana Malthace y de Herodes I el Grande; a quién el Evangelio de Mateo atribuye la "matanza de los santos inocentes". Nació en Judea pero fue criado en Roma junto a su hermano Arquelao y su hermanastro Herodes Filipo. Tras la muerte de su padre, en torno al año 4, el emperador Augusto le condedió el gobierno o tretarquía de Galilea y Perea. Ya como rey contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías; esposa de su hermanastro Herodes Filipo. Tuvo que repudiar previamente a su anterior mujer, la hija del poderoso rey de los árabes nabateos Aretas IV. Éste, dominador de un amplio territorio con capital en Petra, se enfureció y le declaró la guerra propinándole algunas derrotas. Tuvo que intervenir el gobernador romano de Siria Vitelio, que evitó la debacle completa de los galileos.
Herodes Plummer.
Lograda la paz con los nabateos continuó con la labor constructora de su padre en sus territorios de Palestina. Fortificó la ciudad de Séforis que convirtió en su capital, mandó levantar la fortaleza de Betharam y después construyó la ciudad
de Tiberiades en honor del nuevo emperador Tiberio a orillas del lago Genesaret. Más tarde trasladó allí la capital y la ciudad acabó dando nombre al lago, convirtiéndose la nueva urbe en un nuevo centro impulsor de la cultura judía.
Pero Herodes abrigaba ambiciones superiores y acudió a Roma; posiblemente alentado por su esposa Herodías, para reclamar la corona de Judea a Calígula, recién ascendido al trono tras la muerte de Tiberio (a quién se le ocurre). Sin embargo el nuevo emperador romano prefirió otorgar el título de rey de los judíos a su sobrino Agripa I y ordenó deportar a Herodes y su esposa a la ciudad gala de Lugdunum; la actual Lyon y después a Hispania donde supuestamente murió en el año 39 de nuestra era.
Vincent Antípas.
En el Nuevo Testamento aparece mencionado en dos episodios diferentes. Por un lado, los evangelios de Marcos y Mateo le señalan como el responsable directo de la muerte de Juan el Bautista a instigación de su esposa Herodías y su participación en el proceso y condena a muerte de Jesús sólo aparece citada en el Evangelio de Lucas, que relata cómo se burla de Cristo cuando éste es llevado ante su presencia en su palacio de Jerusalén.
En fin, voy a soltar a Xena y Rasputín; que hay luna llena, para que despejen de barbudos mi jardín pero antes dejaré que entre  la dulce y exquisita Salomé, la veo entre la comitiva y dicen los entendidos que danza muy bien.







                                                 La Danza de Salomé




                                                    La sensual Rita

No hay comentarios:

Publicar un comentario