Blog dedicado al estudio de la Historia y sus Artes; todo lo que no encuentras en los libros de texto. Un siniestro saco donde hallarás de todo.
viernes, 24 de enero de 2014
jueves, 23 de enero de 2014
El Primer Techo Astronómico de la Historia. Egiptología.

![]() |
Obelisco de Hatshepsut.Templo de Amon en Karnak |
El monumento es un hipogeo dotado de tres cámaras a las que se llegan por un corredor de sesenta metros. La primera cámara está decorada con rituales mágicos y con la representación del primer Techo Astronómico conocido hasta ahora. Se trata de una representación de las constelaciones del hemisferio sur, de los doce decanes que regían los equivalentes meses lunares y de una tabla astral, con la que se podían medir y observar los movimientos celestes nocturnos. La mitad sur del techo está dedicado a las constelaciones septeptrionales: doce circulos que representan los doce meses lunares. Los círculos están separados en dos grupos desiguales por un triángulo largo y estrecho que representa el meridiano. En su vértice más agudo, el triángulo se halla conectado con una constelación en forma de toro que se identifica con nuestra Osa Mayor. Mediciones actualizadas han podido comprobar que esta constelación se encontraba situada en el lugar exacto del cielo en el tiempo que el consejero vivió. También estan representadas tres fechas estelares que en esta época fijaban tres momentos especiales dentro del calendario egipcio: la medianoche del 18 al 19 de nuestro mes de marzo, la culminación de la Osa Mayor; la medianoche del 16 al 17 de julio, momento en que la estrella Sirius se confude al amanecer con el Sol, lo que para los egipcios significaba el comienzo de su Año Nuevo, coicidiendo además con la crecida del Nilo; y la medianoche del 14 bal 15 de nuestro actual noviembre, momento en que se producía la culminación de la estrella principal de la constelación de Orión, asimilada por loa antiguos egipcios con el dios Osiris, es decir, la resurrección mística del dios.
![]() |
Sen en Mut (Nueva York, Museo Metropolitano) |
A la uizquierda de esta imagen se ve qa la diosa Isis, identificada con Sothis; detrás siguen Júpier y Saturno, en forma de dioses con cabeza se halcón. Al final de esta escena se puede identificar a Venus bajo el aspecto de una ave fénix. Una figura de Seth evoca a Mercurio. Curiosamente Marte no está representado y la explicación más pausible (los egipcios conocían el planeta) es que , durante esa noche en concreto no fué visible desde Egipto.
Esto a permitido a los astrónomos datar la tumba con gran exactitud, ya que existió una sola ocasión en la que el planeta Júpiter tuvo una ascendencia derecha determinada, tal como está representado en el techo y en la que el planeta Marte no fué visible, se trata de la noche del 14 al 15 de noviembre del 1463 a.C. que coincide con el año 16 ó 17 del reinado de Hatshepsut.
Cerca de la entrada de la tumba se encontró un ostracón datado en el año 16 de su reinado, lo que determina el momento en el que aún se trabajaba en el monumento. Así que, es más que probable que fuera el año 17 en el que se dibujó el techo astronómico. Queda aún por desentrañar qué esperaban que ocurriera en especial esa noche. Quizás fuera el momento en que se produjo la transformación en vida de Sen en Mut por medio de los ritos iniciáticos recogidos en su cámara, un misterio que probablemente nunca se sabrá con exactitud.
![]() |
El primer Techo Astronómico conocido. |
lunes, 20 de enero de 2014
Kull. Noveno Arte





Las últimas pinceladas del personaje nos las dejo Roy, que retorna escribiendo las andanzas de Kull desde su nacimiento hasta que pierde la libertad por primera vez. Como dibujante se eligió a E.R. Cruz, un filipino afincado en U.S.A, que recuerda vagamente el trazo neobarroco del siempre deslumbrante Esteban Maroto.
domingo, 19 de enero de 2014
FelipeII e Isabel I, una atracción fatal.
![]() |
Isabel cuando era una jóven doncella. |
![]() |
Felipe II en su juventud. |
![]() |
María Tudor cuando se casó con Felipe. |
jueves, 16 de enero de 2014
El Cine y los Vampiros III.



romanticismo presente en la obra literaria y en la que se hace patente el reclamo erótico, presentado como mun tabú para las jóvenes protagonistas, a las que seduce la tentación de lo prohibido.
En la versión femenina del tema destacaron "Vampyr"(1931) de Theodor Dreyer y "Las amantes del vampiro"(1970) dirigida por Roy Ward Baker. Ambas eran adaptaciones de la novela "Carmilla"* de Sheridan Le Fanu, la principal competidora femenina de Drácula en el campo de la ficción.
* Ver Carmilla en este mismo blog.
Cristhoper Lee.
Fran Langella.
miércoles, 15 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
El Cine y los Vampiros II.


miércoles, 8 de enero de 2014
Artabán.El Cuarto Rey Mago.

jueves, 2 de enero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)