jueves, 13 de marzo de 2014

La Golden Dawn.

Altar de la Golden Dawn.


Los tres fundadores.
Sí los Rosacruces fueron una fantasía utópica, La Golden Dawn sí fue una organización real, con miembros conocidos y dotada de una historia tangible. La Hermética Orden del Alba Dorada fue fundada en 1887 por tres masones británicos: S.L Mac-Gregor Mathers; traductor de textos ocultistas, el doctor William Wynn Westcott; Oficial de Justicia de la Corona y el médico William Robert Woodman; miembro de la Sociedad Rosicruciana inglesa. No es de extrañar que la sociedad bebiera de las tradiciones masónicas y de los rosacruces, pero sus fundadores afirmaban que su doctrina se basaba en un manuscrito cifrado descubierto; como era de rigor, en una vieja librería ubicada en el neblinoso Londres. El autor del manuscrito era alguien familiarizado con la cábala, la astrología, la alquimia y las teorias mágicas de Eliphas Levi (sobrino del que aquí escribe). Partiendo de esta base y de los mensajes telepáticos que recibían los tres fundadores de una misteriosa y probablemente ficticia mujer alemana llamada Anna Sprengel se forjó el embrión de esta selecta sociedad. La Golden Dawn se convirtió en un
Aleister Crowley.
refugio elegante para ocultistas refinados y exquisitos interesados en lo que ellos denominaban "saber rechazado", que era desdeñado por la ciencia decimonónica oficial por estar basadas sus hipótesis en la magia y la superstición. La sociedad ofrecía rituales dotados de una parafernalia sin igual, una liturgia divinamente orquestada y se ascendía en su jerarquía  pasando por diez grados y tres órdenes. Pretendía a su vez un noble propósito: "Conseguir el dominio de mi naturaleza y de los poderes que hay en mí". Entre sus miembros más destacados encontramos a Bram Stoker, H.G. Wells, Florence Farr, W.B. Yeats.......y Aleister Crowley (el gran mago negro), que fue expulsado de la órden. Al principio  prosperaron lo suficiente como para abrir varias sucursales, incluida una en Paris dirigida por el exiliado ocultista fundador Mathers. Pero a los quince años de sus inicios la esotérica sociedad se vino a pique debido; como no, a las disputas internas y a la lucha por su control. Hoy en día encontramos muchas sociedades fraternales que dicen haber conservado su saber oculto pero...Ay!
......acabo de tropezarme con una lápida de mármol que hay en el suelo y han aparecido unos podridos pergaminos de un tal Eumenes y otro de un tal Simón el Mago, los leeré con atención y veré que haré después: una secta, sociedad secreta......vete tú a saber.
Emblema de la Golden Dawn. Símbolos cabalísticos, astrológicos y Del Libro de los Muertos lo jalonan.













No hay comentarios:

Publicar un comentario