lunes, 1 de diciembre de 2014

Los Escaques. El Tablero Astrológico.





El tablero redondo servía en el mundo islámico para una modalidad de ajedrez que se suponía derivada de la India y que en una de sus evoluciones dio origen a aplicaciones para la adivinación astrológica. Un tablero redondo, similar al que los árabes llamaron bizantino, aparece en el Libro de Ajedrez de Alfonso X el Sabio, de 1283, con el nombre de los Escaques y es la más completa descripción que existe sobre astrología lúdica. El tablero es circular y está dividido en otros siete círculos concéntricos, uno para cada jugador. Los jugadores asumen cada uno, una de las siete luminarias del sistema ptolemaico y que del centro hacia fuera son: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno. El tablero aparece dividido por doce radios que representan a los doce signos zodiacales. La corona circular de cada luminaria se divide en casillas ajedrezadas, alternativamente blancas y negras. La técnica del juego se basa en la teoría de las conjunciones. Según el cabalista medieval Ben Esra, la conjunción (ángulo de "0" grados) de dos luminarias aparece como un signo de significación ambigua, dependiendo de cuales sean los planetas implicados. En el juego alfonsí, el jugador que la provocaba perdía 12 puntos. Como signos favorables aparecen el sextil (ángulo de 60 grados) y el trino (ángulo de 180 grados), porque suponían una partición triangular del círculo que permitía a los planetas desplegar sus potenciales armónicamente. Si un jugador coloca su luminaria en sextil gana 24 puntos y el trino, 36. En cambio, el cuadrante (ángulo de 90 grados) y, en especial, la oposición (ángulo de 180 grados), eran coyunturas desfavorables. En cuadrante se pierden 36 puntos y en oposición, 72. El movimiento de cada pieza se determinaba lanzando por turno un dado de siete caras, y la duración de la partida era indefinida, probablemente conectada con interpretaciones astrológicas según lo que sucedía a cada jugador.



Códice Alfonsino. En la penúltima miniatura y a página completa, aparece el propio rey jugando con la luminaria del Sol.

La primera mención sobre este tipo de ajedrez procede de al-Masudi, quién al escribir las mutaciones del ajedrez árabe y sus diferentes tableros, nos describe en quinto lugar un ajedrez redondo, conectado con las estrellas y llamado zodiacal. Masudi emplea dos nombres: el astronómico (ennodshumiyet) y el celestial (el-felekiyet); que significa literalmente el esférico:"Tiene doce divisiones como el Zodíaco, que separan el tablero en dos mitades. Sobre él se mueven siete piezas de diferentes colores. Este número, el siete, se refiere a los cinco planetas y a las dos grandes luminarias, el Sol y la Luna".
 Los sabios indúes creían que la esfera se mueve por atracción de simpatía hacia otra esfera más elevada y que los planetas influían sobre los cuerpos celestes. Algunos creen ver en estas teorías el orígen de este juego extraño de ajedrez, que saque cada cual su propia conclusión.


LP                    CI                         CS                              PT                  COLOR.                    
Luna.             Cáncer.                        1                                 12                   Blanco.

Mercurio       Virgo.                          2                                 24                   Variado.

Venus.            Tauro.                         3                                 36                   Violeta.

Sol.                 Leo.                            4                                 48                   Dorado.

Marte.            Escorpio.                    5                                 60                    Rojo.

Júpiter            Sagitario.                   6                                  72                    Verde.

Saturno          Acuario.                     7                                  84                    Negro.



* LP. Luminaria Ptolemaica.      * CI. Colocación inicial.                                       
* CS. Casillas en cada segmento* PT. Periplo total de casillas.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario