domingo, 19 de noviembre de 2017

Nancy in Hell


"Nancy in Hell’ es un cómic español que ha vivido toda una odisea para ser finalmente publicado, tanto en España (por la editorial Dibbuks) como en Estados Unidos (bajo el sello Image). Es la historia de una animadora atrapada en el Infierno, una aventura gamberra y gore ideada por El Torres y Juan José Ryp, dos autores que proponen una diversión sin complejos y un nostálgico homenaje a las películas de terror de los 80.
Como explica Ryp, la publicación de ‘Nancy in Hell “es una epopeya, tiene casi más historia que la misma historia”. Ryp y El Torres eran amigos cuando, en el año 2000, consiguieron publicar los dos primeros capítulos de la serie en la revista Trece, de la desaparecida editorial Megamultimedia. Pero la revista cerró y la saga de Nancy en el Infierno quedó inacabada.
El Torres fue quien intentó durante años que fuera publicada y completada, pero tuvo que hacerlo con una mínima participación de Ryp. “En un primer momento, cuando abandoné el dibujo, no quería dibujar nada. Y cuando volví a dibujar lo que no tenía era tiempo”, explica el artista. La obra la completaron Fran Gamboa y Antonio Vázquez, de Malaka Studio, mientras que Ryp añadió las nuevas portadas y la página doble final.
Imágenes para la serie de T.V. Espero que no se demore mucho.

Homenaje a las ‘scream queens’

‘Nancy in Hell’ es, ante todo, un homenaje a las películas de terror de los años 80, en especial a las de serie B y a sus "scream queens", las actrices que se convertían en víctimas de los diferentes asesinos y psicópatas de este tipo de cine. Nancy, que debe su nombre a la popular muñeca española, es una auténtica ‘scream queen’, una animadora con poca ropa tan malhablada e inculta como atractiva y exuberante.
La novela gráfica, publicada en Estados Unidos como miniserie de cuatro números (entre agosto y noviembre de 2010) y en España en un solo volumen de la editorial Dibbuks al precio de 16 euros (en septiembre del mismo año), empieza con Nancy contando cómo ha llegado al infierno. Lo que acontece a partir de ahí es su intento de escapar de allí junto a un aliado de lo más inusual, el propio Lucifer.
El Infierno que Nancy se encuentra tiene muchas referencias del lugar descrito en la Biblia. Torres explica, en una entrevista concedida a la web Newsrama, que eso se debe a que Nancy es occidental, aunque el lugar no es demasiado canónico.. “Más que eso, ella vive en el Infierno con el que todo aficionado al heavy metal sueña, lleno de alcohol, chicas fáciles y rock and roll, un sitio no demasiado cristiano”, añade.

Influencia de Gustavo Doré

Ryp, en la misma web, confiesa que el Infierno imaginado por el gran Gustavo Doré en sus ilustraciones fue una evidente inspiración, pero a eso se añadió el concepto del infierno como algo orgánico y vivo. El recargado estilo de Ryp, aunque ha evolucionado en los diez años transcurridos entre la primera publicación de la obra y su finalización, encaja como anillo al dedo en esas pretensiones.
La historia resulta tan sencilla de seguir como bien construida para cumplir el único fin que se plantea, entretener al lector. No hay aquí un terror psicológico o profundo, como el que el propio Torres explotó en ‘El velo’, sino sensaciones mucho más primarias y directas. Las referencias teológicas y mitológicas dan al descaro de Torres y Ryp el mejor entorno posible para desarrollar esta desenfrenada historia.

Dibujo de Juan José Ryp y Malaka Studio

Ryp despliega en las 45 páginas que dibuja dos de las bazas que le han hecho últimamente tan popular en el cómic americano: las mujeres atractivas y la violencia. Se nota que han pasado los años, aunque recolorear la obra ayuda a disimularlo, pero sigue siendo una labor artística notable. Las páginas que no son de Ryp siguen su estilo y cumplen con dignidad, aunque se ven claras diferencias entre unas y otras.
  • En este cóctel explosivo ideado por Torres y Ryp no falta de nada: diablesas atractivas, una animadora armada con una motosierra, Caroonte con su barca, una representación de Dios y mucha sangre, mucha violencia y un toque de pícaro erotismo. Con esos ingredientes, la diversión está más que asegurada.
Cuando fue concebida la historia, ‘Nancy in Hell’ debía ser la primera parte de una trilogía, algo que queda claro con el final abierto y apocalíptico del volumen. Esas continuaciones serían ‘Nancy in Earth’ y ‘Nancy in Heaven’. ¿Verán algún la luz estas secuelas? Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario