lunes, 24 de marzo de 2014

La Misteriosa Cosmética del Antiguo Egipto.

 Tengo hoy por el antro a dos de mis más queridas amigas; las momias de la bella Nefertiti y la atractiva Cleopatra. Se conservan mejor que yo y eso que ya han transcurrido siglos desde que nos vimos por primera vez .Sus secretos los conocí en el viejo Egipto donde el pueblo se bañaba en el Nilo frotándose con barro para eliminar la suciedad. Los más pudientes disponían de una especie de cuarto de baño donde eran atendidos por sirvientes. Usaban una especie de jabón compuesto de natrón (un tipo de sal), grasa y cenizas. En aquella época cuidaba mis afilados colmillos enjuagándomelos con agua y natrón igual que los oriundos del lugar. Una vez limpios de mugre se aplicaban cremas para mantener una piel perfecta y estaba compuesta por "una parte de polvo de alabastro, una parte de natrón, una parte de sal marina y una parte de miel"  (P.E, 715). Se aplicaban también cremas antiarrugas de aplicación diaria realizadas "de incienso, cera, aceite de moringa y junco" (P.E,715). Debido al clima extremo que impera en el país se debía evitar que la piel se secara y al mismo tiempo protegerla del sol y del viento. Para ello disponían de cremas oleosas elaboradas a partir de aceite vegetal (sésamo, ricino, moringa,almendro o linaza) o de grasa animal (ganso o buey) a las que añadían esencias de diversa calidad. Esto último dependia del poder adquisitivo del comprador, aunque toda la población las usaba, aunque menos esenciada.
Depilando a la egipcia.
Peluca de la época.
  El vello superfluo lo eliminaban como medida de higiene y para prevenir la aparición de parásitos. Usaban para ello cuchillas de silex y posteriormente de hierro, pinzas de depilar y cremas hechas" con huesos de pájaros hervidos y triturados, excremento de mosca, jugo de sicomoro, goma y pepino. Se calentaba y se aplicaba"(P.H.155).
El mal olor corporal se combatía de maneras muy peculiares y con mezlas realizadas con "huevo de avestruz, escamas de tortuga y resina"(P.E710) y otra hecha de "harina de avena perfumada con resina de terebinto" (P.E.710-P.H.32). El cabello era un símbolo de distinción y recibía múltiples cuidados. Para la calvicie usaban"grasa y aceite vegetal en partes iguales"(P.E.473) y las canas las ocultaban con tintes actuales como la alheña o exóticos como la sangre de toro negro"(P.E461); que yo siempre me bebía. El pelo lo cuidaban y embellecían utilizando horquillas y peines de hueso, madera o marfil y no debemos olvidar el uso de pelucas que confeccionaban con cabello humano o fibras vegetales, perfumadas con el apreciado áceite de dátiles del desierto.
Tocador de tiempos faraónicos.
Pero si hay algo que los hacía especiales era la forma con la que maquillaban sus ojos, realzando su belleza y tamaño. Los protegían también de esta forma de las ventiscas de arena y de la brillante luz solar. Servía de repelente contra moscas e insectos y como desinfectante para las dolencias oculares; costumbre que aún continúa hoy en día en Egipto. Existían dos tipos de maquillaje: el udju,; que se obtenía de la malaquita verde proveniente del Sinaí o del desierto oriental y el mesdemet o kohl; traido de la galena de Assuan o de la costa del Mar Negro. En el Imperio Medio se redujo el uso del udju por las líneas de contorno negro alargadas del kohl. Se conseguía así también la protección del dios Horus (negro) y los que usaban el verde de la malaquita la del dios Hathor.
Cuando se molía el mineral le añadían grasa o goma para conseguir una mezcla más adherente y se guardaban en envases variopintos; el más popular era un recipiente de forma estilizada que traía un aplicador. Los labios y mejillas los resaltaban con ocre rojo que se aplicaban con el dedo o con una especie de pincel. El cuidado de las uñas de manos y pies se realizaba con una capa de color blanco brillante.
La hora del baño.
Sus perfumes los fabricaban con bases de grasa animal, aceite vegetal y con plantas, flores y resinas o maderas (lirio, incienso, loto, enebro,terebinto, canela, menta......) cuya esencia obtenían macerándolas o exprimiéndolas con paños de lino. Existían perfumes para las ceremonias religiosas elaborados en las dependencias bajas de los templos De Edfú. Destacaban el kyphi y el Tyriac (perfume del 22 del mes de khoiak). Los más abundantes eran los usados por los más pudientes y recibían el nombre de la flor  o de la planta de la que se obtenía la esencia. Perfume de lirio, loto, mirra, el perfume egipcio (canela y mirra) o el mendesiano (balanos, resina, casia y balanos). Durante la dinastía XVIII (1552-1305 a.c) se popularizaron los conos de perfume que llevaban los comensales a los banquetes sobre sus cabellos o pelucas. Estaban confeccionados con grasa de buey, cera y esencias.
El imprescindible neceser.
Dicha mezcla se derretía al contacto con el cuero cabelludo y por el efecto del calor ambiental, haciendo que los penetrantes olores y aromas de Nefertu (el dios del perfume) impregnasen el cuerpo y las ropas de los invitados haciendo más agradable la celebración.
 Bueno mis pequeñ@s nosferatus hasta la próxima. Ahora tengo que atender al procurador de Judea que ha venido a pedirme un especial Semana Santa junto con el "bueno" de Herodes y hasta aquí llegan sus gritos de dolor debido al depilado forzoso que les estan haciendo mis adorables y locas invitadas.


Abreviaturas.P.H. Papiro Hearst_ P.E. Papiro Ebers.
 
Dedicado especialmente a todas y cada una de las bellas féminas que entran a visitar este blog. Gracias a todas.









2 comentarios:

  1. Podrías añadir alguna referencia o fuente de donde sacas la información...? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la traducción de los papiros mencionados anteriormente y que se encuentran en el Museo de Turín. Gracias por preguntar.

      Eliminar