martes, 20 de mayo de 2014

Las Bellas Mujeres del Sidhe y la Música del Otro Mundo.



El mundo interior del sidhe es famoso por sus féminas, llamadas bean-sidhe o banshes; como se conocen en las tradiciones posteriores. Siempre se las describe con atavíos reales; mantos rojos y brazaletes que representan animales y dotadas de poderes mágicos. Su tradición tiene raíces en los relatos antiguos, aparecen cuando salen al encuentro de Froech cuando este está al borde de la muerte y sus llantos y lamentos se adueñan de las personas cercanas: "por eso, los músicos de Eriu poseen los llantos de las mujeres del Síde". Normalmente intentan retener a sus visitantes, pues no se dan cuenta del tiempo y de que sus huéspedes mortales ya no volverán a encontrar su propio mundo. En "El viaje de Maelduine", la reina de la isla de las Mujeres arroja una cuerda pegajosa para retener la embarcación del héroe, pero la tripulación corta la amarra mágica y navegan de vuelta a sus hogares. Dichas mujeres aparecen como guardianas del Otro Mundo y suelen presentarse en grupos de tres o de nueve. Las sacerdotisas de la isla de Sein; de las que nos habla Pomponio Mela, estan intimamente relacionadas con ellas. Eran un grupo de druidas femeninas capaces de desatar los vientos y las tormentas, dando también oráculos y predicciones. Eran difíciles de consultar y los viajeros venían desde lejos para oír sus sabias predicciones. En las tradiciones posteriores se convierten en brujas o seres sobrenaturales que gimen por los muertos. Es significativo que algunas familias en Irlanda aún creen tener su propia banshide que gime cuando va a morir uno de sus miembros he indican la relación estrecha de dicha familia con el Otro Mundo.
Los inmortales del shide no siempre son mujeres y a veces hay excepciones; suelen ayudar en un hecho de armas. Esto sucede en "La destrucción del hostal de Da Derga", donde los nueve gaiteros del Shide Brega acompañan a Conaire: 
"Luchar con ellos es luchar con una sombra. Matan, y no se les puede matar".

                                               LA MÚSICA DEL SHIDE

El folclore celta estan llenos de relatos de hadas que se llevan a un músico para oírle tocar; a mi me secuestraron pero me soltaron rápido, soy muy mal músico, una lástima. El arpista Uaitne tuvo que escapar de los fomorios utilizando los tres acordes del shide; el acorde del gemido, que hizo lamentarse a los presentes; el de la alegría, que los hizo felices y el del sueño, que los hizo dormir.
 A Oengus Og lo visitó una aisling (mujer de los sueños), cuyas visitas lo dejaban descorazonado. Enfermó y no era capaz de comer del amor que le había dejado aquella bella fémina del shide. Ella volvió tocando un timpam (una especie de salterio) y lo durmió con su música. Cuando nuestro protagonista la encuentra vuelan sobre el Bruig convertidos en dos pájaros blancos que cantan tal melodía que todos los que la oyen quedan dormidos durante tres días y tres noches. Ese don lo tienen también las aves de Rhiannon, que llevan al oyente a la dimensión del Otro Mundo. Cantan después de la decapitación de Bran el Bendito. También se los encuentra Tadg en el" Echtra Thaidg mhéic Chéin", aves con el don de curar y que describe así: " Había pájaros blancos con las cabezas rojas y los picos dorados. Cantaban con dulce armonía mientras comían las bayas, y su música era melodiosa y magnífica. Llevaban el sueño a los enfermos y a los que estaban malheridos". Esa fue la misma melodía que escuchó Artús en Avalon, cuando llegó al Otro Mundo indudablemente.
Para los antiguos celtas la música representaba el lenguaje verdadero en el que no se pueden tolerar las falsedades. Por eso en los vestigios celtas cristianizados encontramos la continuidad del canto de los pájaros en el paraíso: " Trescientos sesenta y cinco pájaros, brillantes como la nieve, de alas doradas, cantan muchas canciones desde las ramas del árbol del paraíso; cantan juntos en su propia lengua, pero los oídos de los hombres no la entienden".
Bueno, espero que les halla gustado. Tengo que dejarlos ya, me estan tocando en el picaporte de la puerta del antro nueve bellas damas rodeadas de lindos pájaros. Les haré entrar, me encanta tener hermosas invitadas.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario