lunes, 29 de septiembre de 2014

Juanita Calamidad.




Hoy nos vamos a cabalgar al Lejano Oeste junto a una mujer fascinante que siempre estuvo rodeada de un aura misteriosa. No se conoce con certeza la fecha en la que nació Martha Jane Canary-Burke, quizá en 1852, pero lo que sí sabemos es que fue una de las féminas más conocidas del Far West, que su puntería era legendaria y que sus ya míticos camaradas la conocieron como Juanita Calamidad ( Calamity Jane ). Era oriunda de Princenton (Missouri) y a los 17 años ya tenía experiencia como camarera, cocinera, enfermera y bailarina de salón. Además era una experta tiradora, una excelente jinete y trabajaba en cualquier empleo que le proporcionara los suficientes ingresos para mantener a sus hermanos; ya que sus padres habían fallecido un par de años antes. La leyenda, a veces alimentada por ella misma, envuelven su biografía. Se dice que se unió al ferrocarril Union Pacific; algunas fuentes aseguran que fue la única mujer que trabajó en la línea y que incluso le fue reconocido el derecho a beber en el mostrador de los salones como un hombre más. En 1870 aparece ya sirviendo a las órdenes de George Armstrong Custer como explorador vistiendo ropas masculinas, un hábito que conservó durante toda su vida. Aunque no está claro si formó realmente parte del ejército regular, sí se sabe con certeza que participó en varias campañas, especialmente en la represión de algunas revueltas indias. De hecho,se cree que Martha pudo ganar su apodo cuando en 1873 rescató a su superior el capitán Eagan, atrapado y  herido durante una emboscada. En 1876, la aguerrida aventurera y bebedora consumada se estableció cerca de la localidad aurífera de Deadwood, en Dakota del Sur y allí trabo amistad; y algo más, con el Salvaje Bill Hickok. Tras el asesinato de éste, Calamity aseguró que se había casado y que incluso era el padre de su hijo; relato que aún no ha podido confirmarse.
En Deadwood dejó una gran huella entre sus conciudadanos debido a los cuidados que ofreció a los afectados por un gran brote de viruela. Pero Juanita era una mujer viajera y en 1884 se trasladó a El Paso, en Texas y allí contrajo matrimonio con Clinton Burke, un conocido cowboy y conductor de diligencias de la región. A pesar de haber tenido una hija, el matrimonio no prosperó, ya separada, decidió unirse al espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill. En 1903, Juanita Calamidad falleció como consecuencia de una neumonía que había contraido. Fue enterrada tal como deseó, al lado de Bill Hickok, en el cementerio Monthe Moriah en Deadwood.

* Tengo una hipótesis personal sobre este personaje. La pista me la ha dado su apellido de soltera "Canary" y que su nombre salga siempre castellanizado. Creo que era de ascendencia canaria, que sus ancestros fueron los mismos isleños de las Islas Canarias; mis antepasados, que fundaron San Antonio de Texas después de un largo periplo. Era lo que en estas ínsulas han denominado los historiadores como "el impuesto de sangre". Se debían enviar pobladores a las américas para que las oligarquías locales tuvieran prebendas y ventajas con el comercio de las Indias. Sí alguien puede darme información; sobre todo los amigos que me siguen desde Texas, o de otro lugar serán bien recibidas, ya que he encontrado muy poco de la genealogía del apellido. Gracias y saludos para todos.










Tumba de Calamity y  Hickok









No hay comentarios:

Publicar un comentario