sábado, 2 de diciembre de 2017

John Rackham, alias Calicó Jack.

Rackman diseñó personalmente la Jolly Rogers y bajo la calavera añadió dos espadas en aspa.
Hoy tengo por el antro un tipo muy singular, que cada vez que me hace una visita, el jodido acaba con todas las existencias de mi mejor ron caribeño. El personaje que hoy está conmigo se llama John «Jack» Rackham (¿ Cuba?, 27 de diciembre de 1682 - Port Royal, Jamaica, 18 de noviembre de 1720), conocido como Calicó Jack o Jack el Calicó, debido a los colores llamativos de sus ropajes diseñados con calicó.

Rackham había sido el contramaestre del capitán Charles Vane ( un ser vil y sanguinario que se dedicaba a torturar a sus prisioneros) a bordo del bergantín "Ranger". Se sabe que formaba parte de su banda de piratas cuando éste abandonó el puerto de Nassau en 1718 declarando la guerra al nuevo gobernador y a todos los piratas que aceptasen el Edicto del Perdón.
Charles Vane.
Cuando Charles Vane decidió huir de un buque de guerra francés, Rackham decidió aprovechar la muestra de cobardía para deponer al capitán y erigirse mediante votación popular en el nuevo líder de los piratas. Después de su reciente nombramiento como capitán abandonó a Vane y a sus leales en una chalupa y empezó a atacar a pequeñas embarcaciones por Jamaica, el Pasos de
los vientos, las islas Leeward y Cuba; en Jamaica capturó un bergantín llamado "Kingston"  lleno de riquezas. Por desgracia la captura llegó a oídos de los mercaderes de Port Royal, que decidieron mandar cazarrecompensas en su búsqueda. Fueron rodeados en la Isla de Pinos, donde perdieron la "Kingston" y el tesoro al dejarlos anclados sin protección mientras se escondían en la selva. En un pueblo de Cuba robaron un balandro inglés llamado "Revenge" que había sido atrapado por un guardacostas español mediante una argucia.
Anne Bonny
Rackham regresó al puerto de Nueva Providencia y allí suplicó el Perdón Real del gobernador Woodes Rogers, alegando que había sido Vane quien les había
forzado a él y a sus hombres a entrar en la piratería. Debido al odio que el gobernador tenía contra Vane, fueron indultados sin problemas. Durante su estancia allí, se enamoró de una joven casada llamada Anne Bonny.
Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar que Bonny fuera castigada, la pareja convino en hacerse con una tripulación y robar un balandro propiedad de John Ham. Dice la leyenda, que su mejor premio por esos años fue al atrapar a tres buques españoles que llevaban un gran botín de oro y joyas procedente de Matanzas(Cuba); propiedad de las familias más ricas de la isla, atacando a los navíos en Cayo Esquivel (Cuba). La tripulación de Rackham merodeó por el Caribe durante dos meses, tiempo en el cual se les unió a la banda otra mujer pirata llamada Mary Read, que viajaba disfrazada de marinero en uno de los barcos que capturaron. Hicieron escala en Cuba en una ocasión para dejar en tierra al hijo que Bonny y Rackham habían engendrado y
pusieron rumbo a las costas de Jamaica.
Mary Read
En octubre de 1720 fueron arrinconados por una goleta armada por el gobernador Nicholas Lawes y comandada por el cazador de piratas Jonathan Barnet en Dry Harbour Bay, Jamaica. Rackham y sus acólitos decidieron pasar sus últimas horas antes de ser capturados emborrachándose por última vez. Se dice que la única resistencia a bordo del barco pirata la formaron Anne Bonny y Mary Read, que pelearon como fieras antes de ser reducidas por los soldados.
Rackham y su tripulación fueron juzgados y condenados a la horca en Spanish Town, el 16 de noviembre de 1720. Es probable que coincidieran en prisión con su antiguo capitán y socio Charles Vane, que también había sido apresado por los británicos tiempo atrás. A Anne, a pesar de su condición de prisionera, se le permitió visitar a Jack en su celda antes de que fuese ejecutado, las únicas palabras que la muchacha le dirigió entonces fueron: «Lamento verte así, Jack —dijo—. Pero si hubieras luchado como un hombre, ahora no tendrían que colgarte como a un perro».
Rackman, grabado de la época.
Rackham fue conducido al cadalso de Gallows Point, en Port Royal, el 18 de noviembre de 1720. Tras ser ahorcado él y sus hombres, el cuerpo del capitán pirata fue embreado y encerrado en una jaula para exhibirlo hasta la completa putrefacción en uno de los cayos de Port-Royal, que se empezó a conocer desde entonces como "Cayo Rackham". Se dice que las últimas palabras de Jack "el Calicó" en el cadalso fueron: «Desdichado sea aquel que encuentre mis innumerables tesoros, ya que no habrá barco ninguno que encima pueda cargarlos todos». Sin embargo, esta información suena más a licencia artística de algún escritor del romanticismo, ya que no se tiene ninguna constancia ni del tesoro, ni de unas últimas palabras en el cadalso.
  • La suerte del pirata.
Aunque yo, que aún soy un viejo romántico, si creo que hubo tesoro. La bella Anne desapareció de su calabozo con el segundo hijo que tuvo con el pirata y ahí comenzó su leyenda. Su rastro se perdió para siempre. Próximamente la traeré por el antro junto a Mary, mientras tanto seguiré emborrachándome con Rackman. A vuestra salud bribones.
El calicó (del francés, calicot), impropiamente llamado a veces ‘percal’,​ es un tejido de algodón, realizado con ligamento tafetan de aspecto rústico debido a los restos de almidón en la fibra que lo compone que está sin blanquear;puede estar estampado por una cara con colores vivos.

Es originario de la India, donde se fabricaba ya en el siglo XI. El vocablo francés, calicot, deriva de la ciudad Calicut (actualmente, Kozhikode o Kōlikkōdu), situada en suroeste de la India en el estado de Kerala, donde se tejía el calicó de forma artesanal. Los estampados brillantes y coloridos se popularizaron en Europa en los siglos XVII y XVIII dando lugar al chintz.



RacKman y Bonny, de la serie de T.V "Black Sails".

No hay comentarios:

Publicar un comentario