lunes, 21 de abril de 2014

El Procurador Poncio Pilato.







Le prometí un artículo a mi amigo Pilato para Semana Santa, pero me apetecía estar unos días dentro del sarcófago vegetando y me olvidé de él. Ahora mismo lo tengo aporreando la puerta con una cohorte de legionarios y antes de que la echen abajo mandaré a mi criado Franky a que les abra mientras redacto su historia, lo prometido es deuda.
Los detalles de su biografía son escasos que ni siquiera hay concenso sobre su cargo. Los historiadores Flavio Josefo y Tácito se refieren a él como procurador pero una estela hallada en 1961 por un equipo de arqueólogos italianos en Cesarea; la antigua capital de Judea, lo nombra como prefecto, siendo esta la única inscripción en la que aparece su nombre. Tácito señala en sus "Anales" que "Jesucristo fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato en el tiempo en que Tiberio era emperador". Esta referencia, las menciones en el Nuevo Testamento y los textos de Flavio Josefo y Filo de Alejandría son, hasta la fecha, las únicas fuentes que nos hablan de Pilato.
No es algo que sorprende a los historiadores ya que no se encontraba situado en lo alto del escalafón político (cursus honorum) pero lo que es seguro es que gobernó Judea entre los años 26 y 36 y cualquier referencia anterior y posterior no ha podido ser demostrada. Podemos suponer que para ocupar su cargo debió contar con el beneplácito de la guardia pretoriana y pertenecer a la orden ecuestre. La inscripción hallada en Cesarea indica que era un prefecto, un título preferentemente militar y por lo tanto debía de tener una excelente formación guerrera. Según el Nuevo Testamento presidió el juicio contra Jesús, Ya que los cargos por los que éste había sido inculcado; subversión, oponerse a pagar impuestos y plocamarse rey, eran políticos. El sabía que estos cargos no eran consistentes, pero cedió a la petición del populacho y condenó a Jesús a ser crucificado. Se sospecha que debieron ser los primeros cristianos quienes popularizaron esta versión de la historia y así hacer cargar las culpas del deicidio sobre los judíos, pero esta hipótesis no ha sido demostrada. Hacia el año 36 reprimió duramente una protesta religiosa en Samaria. Las quejas llegaron a oídos del legado de Siria; su superior jerárquico, por lo que fue llamado a Roma y según cuenta la leyenda optó allí por suicidarse. Sin embargo Eusebio de Cesarea(s.IV d.C) dejó registrado en su "Historia Ecclesiae" que "Pilato había caido en desgracia durante el reinado de Calígula, así que marchó a Vienne, en la Galia", donde presumiblemente acabó con su vida. Pero no todos son de la misma opinión, para la Iglesia copta de Egipto está considerado un santo. Según su tradición se convirtió al cristianismo después de la muerte de Jesús convencido por su esposa, Claudia Prócula y la festividad de ambos se celebra el 25 de junio.
Gary Oldman como Pilato.

El gobierno de Pilato.

Como gobernador su misión consistía en recaudar impuestos, supervisar la administración y ejecutar las grandes obras civiles. Era el juez que decidía en los casos en los que se debían aplicar las leyes romanas y tenía bajo su mando como comandante a los 3.000 hombres de tropa ligera que formaban su pequeño ejército. Según Tácito cumplió su misión de forma "arbitraria y despiadada" y Filo lo define como "inflexible y cruel". Sus problemas con la población local comenzaronnada más llegar a la región, Josefo señala en "Las guerras de los judíos" que Pilato"trato de erigir insignias a César en Jerusalén", una medida que encrespó a los judíos que las consideraban ídolos impíos.. Marcharon en masa a Cesarea para exigir la retirada de los mismos. Aunque ni Filo ni Josefo fueron testigos presenciales de los hechos, este último afirma que cuando Poncio amenazó con reprimir la protesta "los manifestantes desnudaron sus cuellos en señal de que preferían morir a manos de los soldados antes que aceptar la profanación". De lo que no hay duda es que existían grandes diferencias en el trato entre el gobernador y la población, una carencia de empatía que se acrecentó poco después al gastar el dinero del tesoro del Templo en la construcción de un acueducto; un insulto mayúsculo para los nativos de la región, hecho que no ha sido probado. Gobernó tan conflictiva provincia con implacable puño de hierro  y no era un mal funcionario al menos para Roma; ya que los gobernadores permanecían en su cargo una media de uno y tres años, Pilato ejerció su mandato toda una década.


Ahora los dejo, Vampirella sacó ya el apestoso garum y el vino aguado para la plebe. Pilato siempre ha preferido beberlo a la manera de los viejos marinos romanos, mezclado con sangre de pez, lo acompañaré.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario