viernes, 7 de noviembre de 2014

La Mafia Irlandesa.




Surgió en los primeros años del S. XIX, pero no en Irlanda, sino en EE.UU, a donde emigraron muchos huyendo de la miseria de su país. Apareció casi al mismo tiempo en todas las ciudades importantes de la costa Este como Nueva York, Boston, Filadelfia o Chicago y tiene el mérito de ser la primera organización criminal de la nación. Su implantación y su rápida expansión no se entienden sin comprender su extracción social. Eran gentes humildes, huidas de la opresión británica y que estaban dispuestas a todo con tal de dejar atrás su horrendo pasado. En Norteamérica se encontraron con un joven país gobernado por élites protestantes descendientes de ingleses, en la que hallaron una cierta justificación moral para comenzar a delinquir y vengarse al mismo tiempo de los sufrimientos padecidos.
Cuadro de George Catlin de 1827. El artista define a la perfección lo que era Five Points en sus orígenes. Peleas, borrachos y prostitutas dominan la escena.


Sus señas de identidad eran un profundo catolicismo y un odio hacia todo lo británico, que les llevó desde pricipios del S.XX  a apoyar al IRA mediante el envío de armas y la recogida de fondos. Paradojas de la vida, los irlandeses fueron los inmigrantes de los que más se nutrió la policía estadounidense, así que era normal que una misma familia tuviese un hijo o pariente a cada lado de la ley. Esto originó varios escándalos de gran calado al demostrarse la complicidad de los cuerpos de seguridad; incluido el FBI, en las actividades delictivas de la mafia irlandesa. De esa misma emigración surguieron también grupos en Canadá, Australia e Inglaterra, aunque nunca alcanzaron la envergadura de los establecidos en U.S.A.



Personajes del barrio de Five Points. New York.

 Durante el S. XIX, las actividades de la mafia irlandesa fueron las propias de las bandas callejeras: extorsiones, hurtos, apuestas ilegales, usura, amaños de combates de boxeo,....A diferencia de su homónima italiana, no tenía una estructura jerarquizada y estaba formada por grupos dispersos y atomizados. Pero, al igual que hacían los italianos con la suya, se aprovechaban de la numerosa colonia irlandesa para crecer y se presentaban ante ésta como sus protectores frente a las autoridedes protestantes. A partir del S. XX, sus delitos se diversificaron, dedicándose al tráfico de alcohol durante la Ley Seca, al de drogas, al control de sindicatos, a la prostitución al contrabando y al tráfico de influencias. Este giro se dio, en gran medida, para tratar de defender su terreno ante la nueva mafia italiana que súbitamente había irrumpido en la costa Este con mucha agresividad, lo que conllevó a enfrentamientos sangrientos entre ambas organizaciones.


James "Whitey" Bulger, jefe de la mafia irlandesa de Boston, detenido con 83 años en el 2014.Inspiró al personaje que interpretó Jack Nicholson en la película "Los infiltrados", de   Martin    Scorsese.
Los irlandeses, viejos inmigrantes, se consideraban con más derechos que unos latinos recién llegados a los que despreciaban; incluso con tintes racistas. Concretamente, a principios del S. XX, crearon la Banda de la Mano Blanca para luchar contra los italianos, pero al final perdieron la batalla. Esta lucha entre ambas mafias se dio en las principales ciudades del país, de modo intermitente pero constante, llegando hasta los últimos años del siglo pasado. En Filadelfia destacó la banda K&A, que fue fundada en los años cincuenta y que evolucionó desde los simples robos hasta controlar toda la producción de drogas sintéticas del norte de los Estados Unidos a fines de los 80. Igual que la italiana, la mafia irlandesa también tuvo sus guerras internas entre diversos grupos que competían por el control de los negocios, siendo la más dura la que se dió en la década de los sesenta en el Boston del siglo anterior y que se llevó por delante la vida de centenares de sus miembros. Intentaron montar un tugurio en el antro, pero lo instalaron cerca del mausoleo de Filipo II y su espíritu aún está muy cabreado, no quieran saber ustedes como acabaron esos pobres irlandeses.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario