martes, 25 de febrero de 2014

El Hombre de las Mil Caras.


La Casa del Horror
Indudablemente hoy en día se asoman a las pantallas grandes actores, esos que se han formado siguiendo un método estudiado en escuelas prestigiosas. Pero debemos remontarnos a las cavernas del cine, cuando éste era aún mudo para rendir pleitesía a uno de los grandes maestros; no sólo por su gran talento como actor sino también como precursor del maquillaje. Lon Chaney, Leónidas Frank Chaney(1883-1930) nació en Colorado Springs, U.S.A. Sus padres eran sordos y desde pequeño practicó el arte de la pantomima y de las señas para comunicarse con sus progenitores. En 1902 pisó por primera vez las tablas de un escenario y ya nunca se bajó de él. En 1905 se casó con la cantante Cleva Creighton y en 1906 nació su único hijo Creighton Chaney( Lon Chaney J.r.). Pero el matrimonio no funcionó y en 1913 su mujer intentó suicidarse. Despues de un doloroso divorcio Chaney subsistió haciendo pequeños papeles para Universal Studios hasta 1917. Volvió a casarse con la
actriz y cantante Hazel Hastings y consigue la custodia de su hijo. En 1918 le llegó la oportunidad con la película "Riddle Gawne" de William S. Hart que le catapultó a la fama. El año siguiente trabajará en "El Milagro" ( The Miracle Men) donde interpreta a "La Rana", un hombre que finge ser un lisiado que se recupera milagrosamente. Aquí empieza a utilizar su peculiar maquillaje junto a su gran capacidad interpretativa. La cinta tuvo una buena crítica y recaudó la friolera cifra de dos millones de dolares de la época. Dos de sus personajes más populares y conocidos vendrán después. En 1923 se trasformó en Quasimodo en "Nuestra Señora de Paris" y 1925 será el año del grotesco e irrepetible Fantasma de la Opera. Pero su versatilidad como actor y su adaptabilidad con el maquillaje la demostró en otros géneros. En The Penalty es un ganster sin piernas y en "Garras Humanas", un lanzador de cuchillos apodado el "Sin Brazos". Actuó con Conrad Nagel en la mítica cinta de terror titulada La Casa del Horror (1927) de Tod Browning, una de las películas perdidas del cine más famosas. Su última película fue una versión del clásico del cine mudo "El Trío Fantástico"(1930). En esta versión ya sonora  no sólo utilizó su voz para un personaje, sino para  cinco de ellos: el ventrílocuo, la anciana, el loro, el muñeco y la chica, casi nada. Cuando nos dejó su hijo recogió el testigo cinematográfico de su padre como uno de los licántropos más célebres de la historia del cine , de casta le viene al galgo o mejor dicho, al lobo.



Quasimodo y Esmeralda.


En el film de 1957, "El Hombre de las Mil Caras", el camaleónico James Cagney se metió en la piel de Chaney y lo interpretó magistralmente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario