miércoles, 5 de febrero de 2014

El Manuscrito Indescifrable.

 Apareció por primera vez en la corte del emperador Rodolfo II de Bohemia,  un soberano excéntrico y dedicado a las ciencias ocultas. Coleccionaba juguetes mecánicos,autómatas, manuales de alquimia y recetarios de magia. Pagó por un enigmático manuscrito la friolera cifra de 600 ducados de oro (unos 70.000 euros de ahora) y lo heredó su farmacéutico Jacobus Sinaptius que fue el primero en intentar traducirlo. Wilfrid Voynich (1865-1930) lo adquirió en 1912 cuando los jesuítas de Villa Mondragone tuvieron que vender su biblioteca por cuestiones económicas y fué legado a la Universidad de Yale en 1969 y ahí permanece hasta la actualidad.
El manuscrito Voynich, como se conoce ahora popularmente, ha tenido una larga lista de traductores frustrados de los que se destacan dos, William Newbold, un as que descifró los mensajes alemanes en la Primera Guerra Mundial y William Friedman, considerado el mejor criptógrafo de la era moderna y que descifró el Código Púrpura  japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a la conclusión de que no se trata de un idioma inventado, sino de una lengua probablemente europea oscurecida mediante un algoritmo que desplaza letras individuales. Se ha datado el libro por la universidad de Arizona y mediante la prueba del carbono catorce entre el 1404 y 1438. Su lugar de procedencia sería la Italia Medieval debido a una muralla representada en una de sus hojas, esta tiene forma de cola de golondrina y en la época de la redacción del documento se empleaba en zonas de influencia de Venecia y de Milán.
Astronomía.
En el "Spa"
 Los últimos en intentar descifrar este documento de 242 páginas han sido los miembros de la Universidad de Manchester dirigidos por el físico Marcelo Montemurro. Han llegado a la conclusión que la lengua tiene unas 800 palabras clave y lo normal serían de 500 a700. La distribución estadística de las letras y palabras es cualquier cosa menos que aleatoria. Cumple a rajatabla la ley de Zipt, que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en un texto extenso aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera, etcétera. Otros lenguajes artificiales como el klingon de Star Trek y el élfico de Tolkien no cumplen esta premisa.


  Características generales del manuscrito Voynich.
- Es un texto anónimo de 240 páginas, redactado e ilustrado en el S. XV con
pluma de ave.La tinta está datada entre 1404 y 1438.
-Esta escrito de izquierda a derecha y no tiene ni un solo tachón. Se aprecian dos caligrafías distintas, como si lo hubieran redactado dos escribanos.
Caligrafía del documento.
-Las ilustaciones lo dividen en seis secciones La primera es un herbario con dibujos de plantas. Allí aparecen las denominadas "Frankeplantas", dotadas de ojos y tentáculos. La segunda está relacionada con la astronomía, con simbolos zodiacales y mujeres desnudas que sostienen estrellas. La tercera aludiría a la biología y es aquí donde aparecen los denominados "Spa", textos densos con grabados de mujeres desnudas (ninfas),  que parecen tomar el sol en un balneario o en tinas interconectadas por tuberías. La cuarta a la cosmología( se apecian transitos de cuerpos celestes, dibujos de galaxias y prototipos de posibles instrumentos ópticos). La quinta a la farmacia y la sexta serían unas recetas alquímicas.
- El voynichés tiene entre 20 y 30 letras( los expertos aún no se han puesto de acuerdo. El texto tiene 170.000 caracteres agrupados en 35.000 palabras. No hay palabras de más de diez letras ni signos de puntuación.

Estos son los avances que se han logrado en diez siglos y aún siguen fracasando todo una pleyade de científicos de las más diversas especialidades, quizás algún lector se anime y nos diga que secretos alberga el dichoso manuscrito.

Frankeplantas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario