jueves, 20 de noviembre de 2014

Codex Gigas. La Biblia del Diablo.



Es el mayor manuscrito medieval existente y fue escrito en el S. XIII. Lo que ha asombrado a los expertos de todo el mundo y que lo hace tan particular es debido a que el trazo de la escritura no muestra signo de cambio, cansancio, enfermedad, envejecimiento o pérdida de interés por parte del amanuense que lo escribió. Se ha probado que fue obra de una única pluma que debió tardar unos 20 años en realizarlo. Creen que el autor fue un monje llamado Herman, del monasterio benedictino de Podlazice (Chequia) y cuyo pseudónimo: Inclusus Hermanus Monachus (Herman, Monje Recluido),  apunta a que quizá se aisló por voluntad propia y decidió escribir el enorme tomo como parte de su penitencia, aunque, sea como fuere nunca conoceremos los motivos reales del monje benedictino.





El contenido del códice tampoco nos proporciona ninguna pista: los libros del historiador judío Flavio Josefo; "Antigüedades judías" y "La guerra de los judíos", la Vulgata, las "Etimologías" de Isidoro de Sevilla y trabajos de médicos como Constantino, Protospatario e Hipócrates. Contiene también la "Crónica de Bohemia" de Cosmas Pragas, una necrología que termina en el año 1229, un calendario, fórmulas mágicas....Pero lo que lo ha hecho famoso es la imagen que aparece en el folio 290: un dibujo del diablo de 50 cm. Por eso es conocido como La Biblia del Diablo, dando así lugar a una leyenda sobre su origen.





Cuentan que un monje rompió sus votos monacales y fue condenado a una cruel muerte, ser emparedado vivo. Para conseguir el perdón, prometió escribir en una sola noche un manuscrito que glorificara al monasterio hasta el final de los tiempos, pues en él estaría contenido todo el saber humano. Pronto se dio cuenta de que no podría cumplir con su promesa y decidió acudir a la ayuda de Lucifer a cambio de su alma. El diablo terminó la obra y el religioso agradecido, decidió retratarlo en señal de gratitud. No sabía el infierno que le esperaba, más le hubiera valido morir emparedado, jajajaja....


























2 comentarios:

  1. como siempre , Muy bien escrito y muy bien informado ... por algo es mi blog favorito LAB

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar