viernes, 2 de agosto de 2013

Hadas en el S.XX

Frances con sus amigas.
Durante el verano de 1917, Frances Griffiths, una niña sudafricana de diez años fue a vivir con su prima de trece años Elsie Wright al pueblo de Cottingley, en el condado de York. En la parte trasera de la casa existe un valle resguardado y agreste cruzado por una corriente. Allí las niñas aseguraron haber jugado con hadas pero los padres de Elsie no las tomaron en serio.El señor Wright ante la insistencia de las menores les prestó su nueva cámara fotográfica, le puso una placa y les enseño a utilizarla. Al cabo de una hora ya estaban de vuelta y Arthur Wright reveló la placa. Allí estaba Frances rodeada de un tropel de hadas con alas de mariposa revoloteando a su alrededor. Sorprendido, pero no convencido les volvió a prestar la cámara y en la nueva fotografía aparecía Elsie con un diminuto gnomo alado con pantalones, justillo y un gorro puntiagudo dispuesto a saltar sobre su falda. Los Wright dieron por descontado que ambas habían utilizado figurillas de cartón. Buscaron en la cañada y en la habitación de las menores sin encontrar nada. Los padres decidieron no darle importancia al asunto, pese a la insistencia de ambas, las   niñas no volvieron a usar la cámara y las fotos permanecieron durante tres largos años sobre un estante.
Elsie y el gnomo.
 En 1920, la señora Wright asistió a una conferencia en el pueblo donde el exponente disertaba sobre las hadas y ella le habló de las fotos. Estas pasaron a Edward L. Garner, miembro destacado de la Sociedad Teosófica. Este no se impresionó al principio e hizo que las examinara Henry Snelling, fotógrafo profesional y experto en fotografías trucadas que dictaminó: "Estos dos negativos son totalmente auténticos y sin trucajes, de una sola exposición, un trabajo al aire libre, demuestran movimiento en todas las figuras de hadas, y no hay ningún indicio de trabajo de laboratorio utilizando modelos de postales o papel,etc. En mi opinión no han sido retocadas."
Superposición fotográfica con Doyle.
La realizó un periódico inglés para
demostrar  el fraude de las imágenes.
 En este punto,sir Arthur Conan Doyle añadió al caso toda su reputación y quería utilizar las fotos para una de sus publicaciones. La casa kodak examinó los negativos, no hallaron evidencias de trucaje alguno, pero no descartaban la posibilidad. Entonces Garner viajó a Cottingley y mandó traer a las jóvenes que ya no vivían en Inglaterra para que intentaran tomar más fotos. Recibieron una cámara nueva y un juego de placas marcadas en secreto. A pesar de que el tiempo era excepcionalmente malo, las muchachas ; que siempre fueron solas, tomaron múltiples fotografías donde aparecían estos diminutos seres. La compañía fotográfica identificó las placas marcadas y después de examinarlas no descubrieron ningún fraude. Garner se convenció y señaló que a los Wright no les gustaba la publicidad, no querían que sus verdaderos nombres aparecieran en el artículo de Doyle y se habían negado a recibir compensación económica por las imágenes. Aceptando este informe, Arthur publicó la sensacional historia, un artículo para la prensa y el libro "The Coming of the Fairies"; pero el autor jamás visitó el lugar ni llegó a hablar con las dos protagionistas. El vidente Geofrey Hodson sí lo hizo y junto con Garner llegaron a la conclusión de que las testigos eran videntes y que Frances era una médium excepcionalmente buena cuyo ectoplasma utilizaban las hadas para materializarse.
Lugar de las apariciones.
En la actualidad un escéptico no dudaría en afirmar que son trucadas, ya que son criaturas estereotipadas que reflejan la imagen convencional de la época con alas de gasa acabadas en punta y peinados de 1920. Incluso en la segunda foto, la mano de Elsie se ve anormal, tiene la mano demasiado larga y aparentemente dislocada en la muñeca. A pesar de que nuestras protagonistas siguieron viendo a las hadas y aseguraron que la cañada era un enjambre de todas las costumbres de la vida de las hadas, jamás volvieron a tomar fotografías.
¿Hubo un elemento de autoengaño por parte de los adultos en este caso? Los críticos señalan que Garner estaba muy interesado en el tema de lo paranormal, Hodson creía en las hadas, la señora Wright era teosofista y a pesar de su fama de lógico, Conan Doyle se había hecho espiritista después de la muerte de su hijo. Garner negó la falsedad de las testigos con ardor y aportó una prueba insospechada después de un año del artículo de Arthur. Frances en 1917 había mandado una carta a una amiga de Sudáfrica con la primera fotografía donde la remitente  le restaba importancia a las hadas y posaba coquetamente ante la cámara, no le daba relevancia a los pequeños seres, ya que lss veía a diario. El investigador y el afamado escritor afirmaron que no hubieron más fotos a partir de 1920 porque nuestras protagonistas habían perdido su sencillez e inocencia infantiles. Además las muchachas seguían siendo buenas videntes, pero el ectoplasma de Frances ya no era lo suficientemente potente para materializar a las hadas delante de un objetivo. Nadie probó la falsedad de las fotos de manera convincente y si las fotografías fueron fraudulentas era indudable que la familia Wright poseía un genio de efectos especiales que engaño a todos los expertos. ¿Y sí las imágenes fuesen auténticas? .¿ Hemos perdido los habitantes adultos de las ciudades la cualidad de ver con diafinidad el entorno que nos rodea?. Nada mejor para acabar este artículo que una cita de uno de los protagonistas relacionado con el caso, léanla y saquen sus propias conclusiones.
         
"A menudo los procesos de pubertad son fatales para el poder psíquico"

                                                                                          Sir Arthur Conan Doyle.



* En 1981 las dos mujeres admitieron haber falsificado todas las fotografías excepto una, pero insistieron en que realmente habían visto las hadas. Yo sí creo que algo vieron.








                                 Sí las hadas cantaran, cantarían como ella.







1 comentario:

  1. muy linda la historia , yo siempre pense que las luciernagas eran hadas LAB

    ResponderEliminar