viernes, 20 de junio de 2014

Daffodil.Noveno Arte.





No, este viejo lampyr no se va a dedicar a la botánica ni a hablarles de esa bella flor amarilla conocida por este nombre,  sino de una bella vampiresa pelirroja llamada Daffodil. Trabaja para el parlamento de los vampiros; que está formado por siete señores y que se encarga de perseguir a los chupa sangres  descarriados. Nuestra bella hija de la noche siempre está acompañada  por otras dos lindas revivientes: la alegre Globulina (ojos saltones rojos y pelo gris) que siempre está sedienta de sangre y la pensativa Aquiles (cabello malva y de mirada rasgada). Nuestro trío de heroínas tendrá que enfrentarse a temibles rivales como el renegado parlamentario Nosferatu, que junto a los lacayos de su condado ha atacado la ciudad de Addio- Colonnello (interesante la llegada del bajel a la ciudad al puro estilo Drácula). Allí tendrán que moverse por góticas callejuelas y lúgubres alcantarillas; lugar donde los disidentes han fijado su oscura guarida. Pero no todo el peligro viene desde sus congéneres, en la urbe gobierna un corrupto jefe de policía de nombre Jerk, un siniestro tipo que ansía la inmortalidad y que para conseguirlo ha sustituido partes de su cuerpo por ingenios mecánicos.
Acabada esta misión tendrán que vérselas con el conde Berlusk, un vampiro temible que se ha saltado las normas y siembra el terror desde su tétrico
castillo. Nuestras protagonistas cambiaran las calles de la ciudad por los oscuros bosques y los pasadizos de una oscura fortaleza.
Los autores de esta excelente obra del Noveno arte lo forman un tandem de tres
artistas. Al guión encontramos a Frédéric Brrémaud, un verdadero todo terreno que ha tocado los más variados géneros que van desde el humor a la fantasía heróica, pasando por el western. Entre sus obras más relevantes encontramos: Alienor, Robin Hood, Les Légions de Fer, Sexy gun y Banana Fight, realizadas para editoriales como Paquet Y Soleil.
A los lápices el sorprendente Giovanni Rigano, que lleva en esto desde el 2001 cuando empezo a dibujar para Disney Italia, editorial para la que realizó historietas como Paperinik, para la revista Topolino, así como ilustraciones para historias de Lilo y Stich y Monster Allergy. Con Daffodil rompe con su pasado y triunfa en el  difícil mercado Francófono. Me encantan sus sinuosas no muertas de estética neogótica y de rasgos felinos que difieren mucho de sus congéneres, de rostros oscuros y animalescos. Los humanos tienen rostros y visten ropas que me recuerdan vagamente la estética de Windsor Mac Cay y su inmortal Little Nemo. Las armas, tanques y demás artilugios parecen dibujados por el mismo Moebius y para mí, ese es un punto a su favor, un dibujante que ha sabido conjuntar estilos europeos y que intenta rehuir de la viñeta americana (uso abusivo de planos cortos de medio cuerpo).
Paolo Lamanna se encarga de ilustrar esta agradable novela gráfica, por fin un artista, estoy harto de las viñetas brillantes coloreadas por ordenador. A trabajado para Marvel y para la editorial francesa Soleil, para la que ha coloreado trabajos como Monster Allergy, Alineor, Sky Doll y la aquí reseñada. Además trabaja como dibujante de storyboards para varias agencias de publicidad y para Disney Italia donde colabora para la revista W.I.T.C.H.
En fin, una obra que recomiendo posean en sus tétricas y polvorientas librerias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario