jueves, 12 de junio de 2014

El Mago Michael Scot.

El actor Peter Mullan, caracterizado como Michael Scot.


Michael Scot fue el erudito más sobresaliente de la Europa del S XII, un hombre sabio que dominaba el latín, el griego, el árabe y el hebreo. Su reputación era tal, que años después de su muerte le valieron el título de mago. Como buen personaje enigmático que se precie, no se sabe cuando ni dónde nació, pero tal vez vivió entre el 1175 y 1232 y pasó gran parte de su vida en la Europa continental. Viajó por París, Bolonia y Toledo, donde conoció las obras en árabe de Aristóteles y los originales de Avicenas y Averroes. Después sirvió al Emperador Federico II como médico,filósofo y astrólogo. Aunque dominaba la magia, la condenó en sus escritos. Su mayor interés se centraba en la astrología y el árabe, que ayudó a conocer en el mundo occidental. Las leyendas populares hablan sobre sus proezas mágicas. Decían que en el sur de Escocia había partido en tres las colinas Eildon y en Inglaterra afirmaban que la gran calzada romana conocida como Watling Street se describía como "la Calzada de Michael Scot" y supuestamente había sido construida por él y el demonio en una sola noche. También se creía que separaba magicamente los ríos; casi nada. La leyenda Cumbriana dice que se retiro a la abadía de Home Cultram, en Cumbria, Inglaterra. Se rumoreaba que los abades construyeron el cercano castillo de Wolsty en el s. XVI para proteger sus obras secretas que incluían libros y escritos. A los visitantes del castillo les mostraban lo que según decían era uno de los libros de sir Michael, estaba colgado de una clavija de hierro en el castillo y nadie se había atrevido a leerlo. Algunos decían que había murto en Cumbría; otros aseguraban que en el extranjero y que lo llevaron a su país para enterrarlo en la abadía de Melrose, Escocia. Cuentan que predijo su propia muerte, causada por una piedra al caer y siempre usaba un sombrero de acero como precaución. Por desgracia cuando asistía a misa en Italia, se quitó su singular tocado y una piedra pequeña que se desprendió del techo, cayó sobre su cabeza matándolo. Su singular figura a inspirado a numerosos autores que lo han incluido en sus obras como Dante, Boccacio y Walter Scott entre otros. Les dejo ahora con una lista de sus obras y yo voy a ojear un libro que mi primo Elías robó hace tiempo de un viejo y destartalado castillo. Me dijo que estaba colgado de una clavija, les suena de algo.




  • Spherae Súper Auctorem, impresa en Bolonia en 1495 y en Venecia en 1631
  • De Sole et luna, impresa en Estrasburgo (1622), en el chimicum Theatrum, y con un contenido de alquimia que la astronomía , el sol y la luna apareciendo como las imágenes de oro y plata
  • De Chiromantia, un opúsculo publicado con frecuencia en el siglo 15
  • De physiognomia et de hominis procreatione, que vio no menos de dieciocho ediciones entre 1477 y 1660. Es un ejemplo temprano de la psicología.



Abadía del Melrose, donde se dice que reposan los restos del mago.







No hay comentarios:

Publicar un comentario